(Esta publicación es una participación en nuestro concurso de contenido de primavera. El gran premio es un Pistola Beretta APX. Las inscripciones están cerradas y anunciaremos el ganador que hayamos realizado con las mejores inscripciones recibidas).
Por Kurt M.
¿Conoces la bonita historia del patito feo? ¿Conoces aquel en el que el patito feo resultó ser realmente un hermoso cisne? Esto no será ese tipo de revisión. En una bandada de CZ 452, el M69 rumano es realmente un patito feo. Una mirada a este rifle milsurp .22 rumano grita resistente, pero barato… especialmente debido a esa misteriosa culata de madera.
Este es el tipo de rifle con el que puedes caminar sin mirar dos veces. Sin embargo, feo es tan feo, así que no juzgues demasiado, este pájaro feo puede disparar como una circonita cúbica pero a una cuarta parte del costo. No todo son rosas, pero para el dueño correcto y al precio correcto, el M69 es un patito feo que querrás llevarte a casa.
un poco de historia
La historia de este rifle .22 realmente comienza en la Segunda Guerra Mundial Checoslovaquia. Los checos produjeron armas para el esfuerzo de guerra alemán, entre esas armas se encontraban rifles de entrenamiento .22. Después de la guerra, los checos continuaron vendiendo esos rifles .22 como Brno modelo 1. El Brno modelo 1 se convirtió en la inspiración o génesis de muchos rifles de entrenamiento .22 utilizados en los países del Pacto de Varsovia.
Los checos finalmente perfeccionaron la excelente y todavía disponible comercialmente 452 y ahora la serie 455 de rifles .22 bien recibidos aquí en muchos sabores. Los polacos produjeron el ahora olvidado pero aún excelente WZ78. Los yugoslavos crearon un gran rifle que todavía está disponible comercialmente. Vendido bajo muchos nombres en los EE. UU., incluidos CZ 99 y Remington Model 5, ese rifle ha sido revisado positivamente aquí. El M69, producido entre 1969 y 1989, es una variación rumana de este linaje de rifles .22.
En 1968, la Unión Soviética envió tanques a Checoslovaquia para sofocar un movimiento de reforma llamado Primavera de Praga. El gobierno rumano buscó generar entusiasmo popular oponiéndose a la represión soviética y alentando a la población a unirse a las Guardias Patrióticas paramilitares para proteger el país. Cientos de miles, hombres y mujeres, se unieron y cada comunidad y fábrica tenía su propia unidad de Guardias Patrióticas. El ejército rumano tenía que tener algún medio para enseñar a todas estas personas a disparar y el M69 es lo que se les ocurrió.
Los objetivos de diseño del rifle eran producir algo que mantuviera las cualidades positivas del Brno 1 y rifles similares, al mismo tiempo que fuera más rápido de producir y más barato de producir. Necesitaban muchos rifles para entrenar a personas que probablemente nunca antes habían empuñado un arma. Tenga en cuenta que Rumania en los años 70 y 80 tenía una enorme deuda externa, por lo que los salarios eran muy bajos y el gobierno no tenía dinero.
Los aspectos más importantes eran el cañón y el receptor, que se podían fresar a bajo precio porque la mano de obra calificada era muy barata. El corazón del rifle es excelente. Todo lo demás era secundario y se podía escatimar lo más posible, cosa que hicieron. Se produjo una gran cantidad de rifles y el diseño se mantuvo relativamente constante durante la totalidad de su producción.
En 1989 todo cambió cuando se derrumbó el gobierno comunista. El gobierno buscó usar a las Guardias Patrióticas contra el pueblo, en su lugar se unieron a ellas. La Guardia Patriótica dejó de existir y terminó la producción del M69. Los rifles se almacenaron y la mayoría de los M69 se vendieron como excedentes en los EE. UU. a precios muy bajos durante los años 90 y 2000. Desde entonces, los precios han subido, pero todavía hay muchos M69 disponibles en el mercado secundario a un precio muy modesto.
Características del rifle.
El M69 es un .22 de cerrojo con un cargador extraíble de cinco rondas. Trabajando desde la cantonera hacia arriba, la cantonera es de acero con un compartimento de almacenamiento para artículos de limpieza, como lo que se ve con los AK o SKS. Las existencias a menudo tienen una especie de color naranja y es probable que sean algún tipo de haya. No tienen sellos ni marcas, pero tienen ranuras para sujetar el rifle por delante de la acción.
Las existencias no tienen grano alguno y son difíciles de restaurar, pero son de madera si eso te importa. El rifle tiene eslingas giratorias, pero son un poco pequeñas para la mayoría de las eslingas comerciales de 1”. Originalmente, los rifles se emitían con pequeñas eslingas de vinilo o plástico que todavía están disponibles comercialmente a bajo precio. Las eslingas SKS con lengüetas de cuero en los extremos también funcionan bastante bien.
La acción se cierra un poco como un Lee Enfield o un Mauser anterior al 98. El cerrojo es muy suave hasta el final cuando encuentras algo de resistencia al amartillar el arma. El cerrojo está hacia abajo y tiene un corte en la culata para acomodar el mango del cerrojo ahuecado, lo que hace que se parezca vagamente a un Mauser de 98k.
La bandera de seguridad en el extremo del cerrojo también se parece vagamente a la de un Mauser, arriba está la seguridad y a la derecha está el fuego. La liberación del cerrojo es una pestaña a la izquierda del receptor. El cargador se libera presionando una pestaña grande que es muy segura pero fácil de usar. La parte superior del receptor está fresada para reducir el deslumbramiento. Delante del receptor, los rifles estarán marcados con el número de serie, la fecha y IMC2 o UMC2, que representa el modelo y una de las dos plantas en Cugir, Rumania, donde se fabricaron estos rifles.
Finalmente tenemos el cañón y las miras que son los aspectos más importantes del rifle. Tienes que sostener uno para sentir esto, pero los barriles están mecanizados para reducir el deslumbramiento y aumentar la rigidez. Simplemente pase el dedo por uno y sabrá cuánto trabajo entró en el barril en una época anterior a las máquinas CNC.
La mira trasera tiene tres hojas de acero, dos plegables. Están claramente marcados a 25, 50 y 100 metros y están desplazados, por lo que es fácil cambiar de un lado a otro según el alcance. Me encantan las vistas y esto es lo que vende el rifle o no. Están configurados para que no tenga que pensar en la caída de la bala, si conoce su rango, es fácil colocar disparos en el dinero.
La mira delantera tiene un capó con alfileres y es ajustable en altura si tiene la herramienta adecuada. Ese es el rifle y su historia, así que ahora estamos en la parte realmente importante, la experiencia de tiro.
El feo
Seré sincero sobre esto; estos son rifles de $ 100 por una razón. Primero saquemos lo feo del camino. Lo más importante que debe recordar es que se trata de rifles usados. El tipo de forma en que vienen variará enormemente. Cada uno es un individuo. Estos estaban destinados a entrenar a personas que no sabían nada sobre armas y se usaron en todos los rincones del país.
Puedes encontrar rifles de la era de los 70 que casi nunca se usaron. Puedes encontrar rifles de la era de los 80 que están desechados. No hay orden ni concierto; tienes que ser un comprador exigente. Mi rifle funciona muy bien y no tiene problemas, no todos los ejemplos serán así. Si hay un problema, no hay soporte de fábrica y usted es el armero.
Los problemas más comunes sobre los que leerá en línea se relacionan con la revista y el eyector. Si el pestillo del cargador está desgastado, el cargador puede asentarse mal y causar problemas de alimentación. El eyector y el percutor son de una sola pieza, economía de piezas; si se pega puede causar problemas de expulsión. Para empezar, la eyección es algo débil en este rifle.
Estos son problemas reparables, pero tendrá que solucionarlos o pagarle a alguien más para que lo haga. Las piezas de repuesto de fábrica solo se volverán más caras y estarán menos disponibles a medida que pase el tiempo. Nuevamente, debe ser perspicaz, no todos los rifles valen su dinero.
Más allá de la condición, hay algunos problemas inherentes al diseño. Si bien el cerrojo hacia abajo hace que la acción sea muy rápida, no te deja mucho apalancamiento para ejecutar la acción. Es un poco torpe al final del viaje. La eyección es un poco débil inherentemente y tienes que trabajar inteligentemente el cerrojo para expulsar una ronda correctamente. Inclinar el arma hacia un lado ayuda.
Parece que el receptor está fresado para una base de alcance, pero en realidad no lo es. Puede manipular un visor o usar un dremel, pero nuevamente usted es el armero y no se trata de pintar por números. El poste de la mira delantera es grueso y no se presta a una precisión de más de 50 yardas. La cantonera de acero no es excelente, pero tampoco es terrible usarla con un .22.
Finalmente, y lo más importante, el desencadenante no es excelente, incluso podría llamarlo malo. Hay mucha pila que lo hace sentir como un disparador de dos etapas. Tienes mucha aceptación y luego un tirón corto pero arenoso. No puede ajustar el gatillo y nunca encontrará un reemplazo directo, por lo que debe vivir con él tal como está.
Finalmente, solo hay una baratura general sobre el rifle. El stock parece barato, las piezas parecen baratas. Lo único que no es barato es comprar revistas de repuesto; estás viendo $ 30 cada uno. Ahora, eso no quiere decir que el M69 no sea duradero, estas son piezas grandes de acero estampado, pero claramente la función era la única preocupación cuando las fabricaron.
Cuando la gente habla de los rifles de la era comunista, les gusta presumir de la función sobre la forma, este rifle lleva eso al extremo incluso para el bloque del este. Definitivamente va demasiado lejos para muchos que de otro modo preferirían la función sobre la forma. Si realmente no te importa la forma en absoluto, tomando este disparar en público a su rango de hogar es una excelente manera de demostrarlo.
El bueno
Ahora que tenemos eso fuera del camino, el rifle tiene algunas excelentes características redentoras. El tiro del cerrojo es muy corto y con un poco de práctica puedes ser muy rápido con el rifle. Es más de una libra más liviano que un entrenador CZ 452 y realmente lo notas. Es fácil de transportar y usar a pesar del cuerpo largo. El lanzamiento de la revista es muy fácil de usar y, dado que empuja hacia adelante para activarlo, no se liberará por accidente. Es mucho mejor que muchos competidores comerciales y sería muy bueno en un .22 de caza.
La mira trasera es excelente e intuitiva de usar. Es de acero, se queda donde quieres y es muy resistente. Si conoce su rango, es muy fácil marcarlo realmente y hacer tiros precisos rápidamente. Una vez más, sería genial para la caza; los competidores comerciales en este punto de precio a menudo solo tienen miras baratas de cuerno de buey donde tienes que adivinar la caída de la bala. La vista no es tan agradable como muchas opciones del mercado de accesorios, pero si no quiere invertir más dinero en un .22 barato, estas vistas son mejores de día y de noche.
He hablado de lo barato que es construir el M69, pero el receptor y especialmente el cañón son de acero mecanizado y nunca podrías comprar un equivalente comercial a este precio. Las horas de mano de obra aumentarían hasta aquí, lo que demuestra lo mal que estaban las cosas para el rumano promedio cuando se construyeron.
He encontrado que la precisión es muy buena con el rifle. A 25 yardas puedo mantener mis grupos constantemente dentro del tamaño de una moneda de veinticinco centavos y no soy un gran tirador. Sé que otros podrían hacerlo mejor con mi rifle. Puedo hacer eso con .22 a granel baratos como blazer 40 granos sólidos o Remington Thunderbolts. No es munición meticulosa. Puedo obtener resultados similares con otros rifles, pero tuve que pagar más por ellos.
Si eres un cazador, las miras son muy prácticas y puedes ser tan consistente como sea necesario para golpear la caza menor. Más allá de los resultados prácticos, veo la ventaja aquí de que alguien sin experiencia podría producir muy buenos resultados ya que las vistas realmente te ayudan. Este rifle es un generador de confianza. Si quieres eso, y solo necesitas eso, este podría ser un ganador para ti.
Pensamientos finales
Cuando estos rifles costaban menos de $ 100 dólares, eran una gran oferta. A medida que suben de precio, se vuelven menos importantes. Un modelo base nuevo de fábrica salvaje .22 con una culata de plástico tiene un precio muy cercano ahora. También puede tener grandes grupos con eso y soporte de fábrica. Es algo que tienes que sopesar. Dicho esto, todavía tiene excelentes características por el precio y sigue siendo una opción viable para alguien que busca un buen .22 barato. Todavía se pueden obtener por menos de $ 100 si buscas lo suficiente.
Si no te importan las peculiaridades del M69 pero quieres algo bonito, el CZ 99 es una excelente opción por alrededor de $100 más. Si quiere todo, forma y función, obtenga un CZ 455 por $400 y llámelo por día. ¿Cuánto quieres invertir y sin qué puedes vivir? Por $ 120 más o menos, un M69 te servirá bien.
Especificaciones: Rifle rumano M69 Bolt Action .22
Calibre: .22 LR
Acción: Tornillo
Capacidad: 5 rondas
Fabricante: Rumania
Precio: $120 más o menos $50
Calificaciones (de cinco estrellas):
Estilo *
El M69 no es un rifle bonito. Nadie te felicitará por tu hermoso rifle. Es muy poco lo que puede hacer para arreglar esto usted mismo, ya que, para empezar, la madera no era de calidad. Si le gusta su precisión, el aspecto hogareño podría crecer en usted. Al menos la culata no es de plástico verdad?
Ergonomía * * *
Nada promedio realmente terrible, pero nada realmente se destaca como bueno tampoco. La culata tiene una longitud de tracción de 14”, por lo que puede adaptarse a una variedad de tipos de cuerpo. Me gusta el tiro corto del cerrojo, pero puede ser difícil de usar debido a la falta de palanca. El disparador no es muy bueno, pero podría ser peor. Es muy ligero y manejable, mucho más ligero que, por ejemplo, un CZ 455. Si puedes superar su estilo, la ergonomía está bien.
Fiabilidad * * * *
En general, el rifle es muy fiable y, dado que tiene pocas piezas, hay pocas que se rompan. Sin embargo, hay problemas conocidos con la revista y la expulsión. El mío ha sido perfecto, pero el tuyo podría no serlo. No hay soporte de fábrica si algo sale mal.
Personaliza esto * *
Ciertamente puede trabajar en el stock y hacer mejoras usted mismo. Dado que el rifle es barato, es posible que esté más dispuesto a intentar restaurarlo que con un rifle más caro. Casi no hay soporte del mercado de accesorios, por lo que está solo cuando lo personaliza.
En general * * *
El M69 pone a prueba lo que realmente te importa. A este precio, obtienes un gran .22 preciso y poco más. Solo usted puede responder lo que realmente le importa más. Cuanto más alto sea el precio de estos, menos atractivos deberían ser. Agregaría o quitaría media estrella o una estrella completa por cada $ 50 que se destinan en cualquier dirección, según la calificación. A $ 120, debe considerar seriamente si las miras y el cañón valen la pena sin el soporte de fábrica dada la competencia. En resumen, si encuentra uno en buenas condiciones, a un precio que le parece correcto, vale la pena mirarlo, suponiendo que pueda amar a un patito feo.