Cuando Gaston Glock introdujo su pistola de servicio austriaca GLOCK 17 en los EE. UU., los hábitos de compra de armas en los estadounidenses se transformaron. A pesar de (o debido a) el furor que rodeaba a la pistola «plástica» de Glock, supuestamente invisible para los detectores de metales de los aeropuertos, los consumidores, los militares y las fuerzas del orden estaban fascinados por la «maravilla nueve».
Cuando dispararon una GLOCK, la revelación resultante estimuló las ventas a alturas inimaginables. La GLOCK 17 original era más liviana que las pistolas totalmente metálicas de tamaño comparable, tenía más munición y demostró ser tan confiable como un compañero canino. La introducción de la GLOCK 19, un poco más compacta, con sus dimensiones marginalmente reducidas, fue casi un éxito tan grande. A medida que Gen4 entra en circulación, surge la pregunta: ¿ha sido amable el tiempo con el Labrador Negro de las pistolas?
GLOCK, Inc. presentó el accesorio oculto fácil de transportar GLOCK 19 Gen4 a mediados de 2010. Como corresponde al enfoque evolutivo del fabricante de armas, el cambio de G19 3.0 a 4.0 fue tan radical como un miembro de la John Birch Society. Recibí el mío en la lonchera negra habitual adornada con un logotipo XXL GLOCK. Como alguien que cree que la discreción es la mejor parte para evitar un Terry Stop, hubiera preferido algo más sutil. Eso bloquea.
Felicitaciones a GLOCK por empacar la GLOCK 19 con tres cargadores de quince balas (que representan parte del recargo de $50 de Gen3). En los estados que han promulgado leyes de revistas de alta capacidad «anti-asesino de juerga» profundamente ignorantes, un comprador recibe dos cartuchos de diez rondas emasculados. En Massachusetts, donde las nuevas GLOCK no pueden venderse legalmente por ningún distribuidores de MA a ningún Los consumidores de MA, los compradores no recibirán nada más que la caja, vacía. Solo Dios sabe lo que hacen en California.
El kit incluye el cargador de velocidad minimalista GLOCK, herramientas de limpieza y un manual en 47 idiomas (incluido el sánscrito). También hay un folleto de seguridad de armas metido en la caja, en caso de que un comprador piense que Las cuatro reglas de seguridad de armas son una cosa de Tolkein.
Siempre encontré que las pistolas GLOCK eran innecesariamente feas y tan desgarbadas como los Mauser con mango de escoba. Ciertamente, soy consciente de que están peleando con armas y no objetos de artepero aún así, no hay razón para que las GLOCK parezcan diseñadas por el contratista de plomería local.
El GLOCK 19 Gen4 no es un arma de mal aspecto. Lo sé. Loco, ¿eh? Aquellos a los que les gusta el aspecto «totalmente manejable, sin deslizamiento» de la GLOCK 17 solo necesitan agregar un oleaje en la palma para restaurar el icónico aspecto feo. Sin palm-swell instalado, el G19 es una pieza bien proporcionada. El acabado de papel de lija añade un toque de je ne sais quoi (eso es francés para WTF), y el arma parece ensamblada, no tirada. Todavía me avergonzaría mostrar esta pistola junto a un Kimber Solo Carry STS, pero el G19 ha recorrido un largo camino, bebé.
El diseño Gen4 luce el mismo mango ranurado para los dedos del Gen3. Los propietarios que pensaron que los ritmos eran geniales en el Gen3 no los encontrarán más o menos geniales en el Gen4, ya que son los mismos ritmos geniales. Aquellos, como yo, que odiaban los grooves los seguirán odiando con gran pasión y convicción.
Para mejorar la capacidad de agarre del G19 en condiciones húmedas, el mango del semi ahora tiene un acabado altamente texturizado, lo que nos acerca un paso más al esquivo objetivo del transporte en la ducha. Dado que todas las cosas GLOCKian deben tener un nombre o un número conciso, los expertos en marketing de GLOCK lo llaman su tecnología «Rough Texture Frame (RTF)». Para no llover sobre otros desfiles de armas, pero RTF es GTG (Good to Go); hace una diferencia apreciable en situaciones de precipitado húmedo o precipitado.
El gran problema obvio aquí: GLOCK’s Smith & Wesson M&P y Springfield XD-persiguiendo el «Sistema modular de correa trasera». Como se encuentra en la caja, el mango del G19 es más delgado que el del Gen3, lo que reduce la distancia hasta el disparo en 0,08”. La pistola se puede usar tal como viene; el mango está completamente terminado con el mencionado RTF.
Si el mango del G19 resulta demasiado pequeño, el propietario puede agregar un hinchamiento de palma mediano o grande. El accesorio mediano agrega .08 ”al mango actual, devolviéndolo a las dimensiones Gen3. La correa trasera grande agrega 0.08” adicionales al mango, lo que la hace adecuada para las manos de un gorila de montaña.
Experimenté con los palm-swells para determinar mi mejor configuración. A modo de comparación, disparo mi pistola semiautomática S&W M&P 40c con la correa trasera mediana instalada, así que primero probé la GLOCK un poco más compacta sin correa trasera. ¡Hurra y aleluya! La geometría del asa era tan cómoda como un suéter de cachemira en un día frío. Finalmente, encontré una GLOCK que no se sentía como un bloque. Esa es la parte buena. Lo malo era que el gatillo de la GLOCK ahora parecía demasiado cerca.
Instalé la correa trasera mediana para alargar la distancia entre la palma y el gatillo. Esto dio como resultado una longitud de gatillo que era perfecta, pero hizo que la culata fuera demasiado gruesa para mis manos. Solo para reírme, probé la correa trasera grande. Hizo que el arma fuera muy torpe y me trajo malos recuerdos de la Desert Eagle que probé recientemente. Me decidí por ninguna correa trasera como el mejor compromiso para mí.
Cambiar las correas traseras es fácil, pero, como cualquier club de tiro que quiera mencionar, no es sin herramientas. GLOCK proporciona un pasador pequeño y uno grande para sujetar la correa trasera seleccionada en su lugar, y una pequeña herramienta perforadora en forma de T para empujar el pasador hacia adentro o hacia afuera de su escondite. El proceso comienza al sacar el pasador pequeño, que ya está instalado en la pistola.
Presione con el pulgar todo lo necesario para sacar el pasador. Luego, la alfombrilla del propietario ajusta una correa trasera adicional en su posición. Empuje el pasador del tamaño correcto en el orificio para mantener unido todo el partido de tiro, y eso es todo. Instalar la correa trasera mediana o grande con el pasador adecuado toma solo un minuto y listo, la pistola cambia de tamaño.
El estriado hexagonal del cañón del G19 continúa con la tradición de estriado poligonal de GLOCK, a diferencia de las ranuras y ranuras convencionales, en toda la línea de pistola. GLOCK afirma que su estriado crea un sello más hermético entre la bala y el cañón y reduce el ensuciamiento del cañón. Si bien los datos permanecen internos, los fabricantes de armas han estado usando estriado poligonal desde el 16el siglo. Así que lo llamaremos bueno.
Los nuevos resortes de doble retroceso de la GLOCK 19 han sido la atracción principal de la G4, y no en el buen sentido.
Según GLOCK, los nuevos resortes de doble anidamiento se incluyeron para suavizar el retroceso y alargar la vida útil del resorte. Muelles similares se han utilizado en pistolas durante mucho tiempo. Sí, pero, ¿cómo se mejora la perfección? Más concretamente, las GLOCK han sido armas de fuego buenas, confiables y fuertes, incluidos los resortes. ¿Por qué arreglar lo que no está roto?
¿Retroceso reducido? Las GLOCK de 9 mm nunca han retrocedido con dureza. Tal vez eran más flipantes que algunos y menos flipantes que otros, pero nadie piensa en flippines o retroceso duro como características de GLOCK. ¿Mayor vida útil? Eso no funcionó tan bien. Los nuevos resortes, llamados «Conjunto de resorte de retroceso (RSA)» en GLOCK rollo—era problemático. A lo mejor. Los propietarios informaron problemas de falla en la alimentación (FTF) y falla en la expulsión (FTE) tan pronto como los primeros Gen4 G17 llegaron al mercado.
Los usuarios solucionaron estos problemas de FTF y FTE instalando un juego de resortes Gen3 con un pequeño adaptador. GLOCK se movió rápidamente para evitar una pesadilla de relaciones públicas y ofreció RSA de reemplazo a sus clientes. En GLOCK-speak, esto se llamó una «actualización», no un retiro.
Los reemplazos parecen estar haciendo su trabajo. Los compradores de hoy pueden gastar el dinero que tanto les costó ganar sin temor a que sus primaveras caigan en el verano, dejándolos con un invierno de descontento. Además, la fábrica de rumores de la escuela secundaria que llamamos «la cultura de las armas» está tranquila en el frente de GLOCK, lo que reafirma que los nuevos resortes funcionan como deberían en toda la línea de pistolas GLOCK.
Las miras de polímero GLOCK, con su frente de un solo punto y su original inserto en U cuadrado en la parte trasera, nunca han sido mis favoritas. Las vistas de mi probador G19 eran peores de lo que recordaba. No pasa suficiente luz a lo largo de los lados de la mira delantera, por lo que es difícil disparar con «luz igual». El problema no es que la hoja delantera sea demasiado ancha, sino que el radio de mira de 6” es demasiado corto. Si el radio de visión fuera más largo, la hoja delantera bloquearía menos la parte trasera y todo estaría bien con el mundo. Por desgracia, el radio de visión no cambiará, pero el problema se puede corregir instalando mejores miras (es posible que desees miras nocturnas de todos modos si planeas llevar).
El G19 pesa menos de 21 onzas y parece aún más liviano. Si bien el arma parece un poco pesada en la parte superior, todavía se equilibra como una bailarina y también apunta bien. La geometría del arma permanece sin cambios con respecto a todas las generaciones anteriores, incluidos los fanáticos de GLOCK que se sentirán cómodos con Gen4. Abajo al negocio. . .
Primero cargué cinco rondas de munición de rango de mierda en una revista de 15 rondas. Utilicé una posición tradicional de las 6 en punto para tener una buena idea del verdadero punto de impacto de la pistola. A cinco metros, estaba a una pulgada y media por debajo de la izquierda. Me di cuenta de que estaba presionando el gatillo con la punta del dedo, no con la almohadilla. Nunca disparo con la yema del dedo, pero con la pequeña correa trasera del arma, la yema del dedo fue al gatillo automáticamente. Tuve que concentrarme realmente en usar la yema del dedo del gatillo con esta pistola.
Mis siguientes dos tiros, usando la almohadilla, rectificaron la parte baja de mi puntería y dieron en el mismo hoyo. Después de un pequeño ajuste de la imagen de mi vista, estaba en el blanco con dos en rojo.
El gatillo fue una revelación. Lo encontré un poco blando, pero muy liviano para uno que pesa 5.5 lbs. El reinicio no fue tan «clic» o nítido como otros GLOCK que he disparado, pero considerando todas las cosas, es un disparador muy bueno. Después de atravesar varias cajas con las dos manos y adquirir una gran confianza en la pistola, decidí intentar disparar con una sola mano.
Me sorprendió que mi primer disparo fuera un volante, pero luego me di cuenta de que había usado la yema del dedo una vez más. Haciendo el ajuste adecuado, drené rápidamente cuatro en un grupo del tamaño de una moneda de veinticinco centavos.
Admito que las matemáticas nunca fueron mi mejor materia, pero rápidamente calculé que si cinco rondas de 9 mm eran divertidas, cargar 15 rondas de rock and roll podría ser tres veces más divertido. Desafortunadamente, cargar los «clips de asalto» de 15 rondas fue un problema. Sin usar un mazo, no podía llenar las revistas con más de 14 cartuchos con munición de 9 mm.
Eso no es un problema inusual. Tengo varias revistas que funcionan perfectamente, excepto que no se pueden llenar a su capacidad anunciada. Hice otro cálculo rápido y calculé que 14 rondas de gritos eran 2,8 veces más divertidas que 5, así que estaba contento. Me quedé contento hasta que disparé la primera ronda. Después del disparo, la corredera se trabó y la pistola se negó a alimentarse. Coloqué la corredera y la ronda en la recámara correctamente. Disparé y, una vez más, la corredera se trabó y la siguiente ronda no se abatió.
Dejé caer la revista y la golpeé contra mi palma, la volví a colocar y encajé una ronda. El resto de esos 9 molinos descendieron correctamente. Supuse que el cargador solo necesitaba un pequeño golpe para colocar los cartuchos, así que lo recargué con otros catorce, lo golpeé y me puse a trabajar. ¿Adivina qué? Después del primer disparo, no hubo alegría en Glocksville. No importa lo que hice, ni la ronda 13 ni la 12 se recámara por sí sola.
Volví a disparar grupos de cinco rondas sin problemas hasta que me quedé sin objetivos. Al final, usé el respaldo de un Shoot-NC con uno de los yesos rojos pegado en el centro en lugar de un objetivo real. Puse seis rondas en ese pequeño punto y muy rápido. Luego me entretuve golpeando sin esfuerzo cuatro yesos rojos y negros en las esquinas del respaldo. Disparar a grupos del tamaño de una moneda de diez centavos a cinco metros fue pan comido.
Dos semanas más tarde, me acerqué a mi campo de tiro local con una gran cantidad de municiones y objetivos, y procedí a perforar el último con el primero. Esta vez, usé un cargador de 10 rondas prestado ya que los «clips de asalto» de 15 rondas son ilegales en Massachusetts. No tuve absolutamente ningún problema de alimentación y me divertí mucho, con el G19 mostrando una gran precisión a distancias de 15 yardas. Con la iluminación de cementerio del campo de tiro interior, era difícil disparar a distancia de 25 yardas, pero aun así pude mantener todo en papel.
Me gustaría poder desmontar los cargadores de 15 rondas y tratar de averiguar por qué no funcionaron bien, pero, por desgracia, eso me convertiría en un criminal en Massachusetts. Si bien siento cierta obligación de producir una prueba de armas objetiva y completa para todos ustedes, creo que mi obligación termina donde comienza un año en el Hotel Graybar.
Los aspectos negativos de esta pistola fueron molestos, pero pocos en número. Todavía no me gustan mucho las miras, y la geometría del mango sigue siendo un problema para mí. La peor característica de la pistola son las ranuras para los dedos de las Gen3. Mis dedos siempre terminaban en los puntos altos de las ranuras en lugar de entre ellas. No era exactamente una tortura, pero tampoco era cómodo y cómodo.
Los aspectos positivos del G19 Gen4 superaron a los negativos. La pistola es un poco más larga y más alta que, digamos, una M&P Compact, pero la G19 permanece oculta. Es muy preciso, el gatillo es bueno. Con cargadores funcionales, la pistola funciona a la perfección.
Cualquiera que esté considerando comprar un compacto de 9 mm sin probar el G19 Gen4 es tonto o vive en Massachusetts. Está tan lejos de la «Perfección» como lo está Austria de Peoria, pero la GLOCK 19 Gen4 sigue siendo una pistola muy buena en lo que, para muchos, es el tamaño perfecto, y por poco dinero. Este perro cazará. Todavía.
Más de GLOCK haga clic aquí
ESPECIFICACIONES: GLOCK 19 Gen4
Calibre: 9x19mm
Capacidad del cargador: 15 o 10 rondas
Materiales: Armazón de polímero reforzado, cilindro y corredera de acero
Peso vacío: 20.99 onzas
Longitud del cañón: 4.02″
Largo total: 7.28″
Lugares de interés: polímero, viento ajustable
Acción: Striker disparó solo doble acción, «Acción segura»
Acabado: Parkerized Tenerife con RTF
Precio de calle: alrededor de $ 500
CALIFICACIONES (de cinco estrellas):
Estilo * * * *
Las proporciones finalmente parecen correctas. Como arma de combate, parece equilibrada y decidida. La textura áspera es un buen toque de estilo y hace que el arma se vea muy masculina.
Ergonomía (llevar) * * * * 1/2
La G19 es aproximadamente ½” más grande de adelante hacia atrás que la “Baby Glock”, y quizás 1/4” más larga y alta que una Smith & Wesson M&P compacta. El tamaño adicional es una compensación razonable para el agarre con todos los dedos en un arma de defensa personal. La pistola se puede ocultar muy bien y, con 21 onzas, no molestará a nadie.
Ergonomía (disparando) * * * 1/2
El maldito mango todavía no me quedaba como yo quería. Tuve que elegir una correa trasera que hiciera que la culata fuera demasiado gruesa o una que hiciera que el gatillo estuviera demasiado cerca. Despreciaba las ranuras de los dedos que eran muy incómodas e incómodas. Aún así, el mango es una gran mejora con respecto a los modelos más antiguos y ninguna de estas deficiencias percibidas parecía tener un efecto profundo en la precisión. Cuidado con los zurdos, con el lanzamiento de una sola diapositiva, esta no es una pistola ambidiestra, aunque el lanzamiento del cargador es reversible.
Fiabilidad * * * *
Nunca pude completar las revistas de 15 rondas. Incluso con solo 14 rondas en las revistas, sufrí varias fallas para alimentarme. Tal vez las revistas se rompan con el tiempo, y tal vez no. Tal vez necesitaban limpieza, y tal vez no. Pero el G19 sigue siendo un buen tirador. Con menos del complemento completo de cartuchos, o con una revista de 10 rondas llena, no tuve ningún problema.
Personaliza esto * * * * *
Tiene un riel para luces y láseres GLOCK, y las miras se pueden cambiar. Hay un gran mercado de repuestos para complementos de GLOCK y piezas de GLOCK de todo tipo y descripción, pero realmente, ¿por qué molestarse?
CALIFICACIÓN GENERAL * * * *
Todavía no soy un fanático de GLOCK, pero podrías convertirte en uno si pruebas esta arma.
Para conocer las opciones de funda, especialmente los modelos Kydex IWB, consulte esto Guía de funda Glock 19 por Survivalmag.