PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA COMPETICIÓN.

Preparación del tirador III.

Dijimos en un artículo anterior sobre la preparación del tirador que además de la preparación técnica, es necesario tener en cuenta otros factores como la preparación psicológica. Analizamos la preparación para la competición de tiro.

preparación de competición

Preparación competición, preparación psicológica.

Todo lo que decíamos en el artículo anterior sobre la preparación del tirador, especialmente la preparación psicológica a lo largo de la temporada, llevará al tirador a optimizar los resultados. Puedes comprobarlo con tus pruebas durante el entrenamiento o con los resultados de competiciones menores o eliminatorias. Estas competiciones también generan una ganas de ganar o superación que puede provocar estrés, tensión o ansiedad. Por tanto, debemos intentar evitar que afecte negativamente al rendimiento.

competición de tiro

Tienes que llegar al campo de tiro el tiempo suficiente antes de que comience la competición para realizar las comprobaciones pertinentes, pasar por una revisión de arma o equipo, o simplemente no fomentar la aparición de estrés debido a pequeños detalles de última hora. Prepare el equipo para la competición o manténgalo listo para ocupar el campo de tiro cuando den permiso y familiarícese con las instalaciones y la luz ambiental y calientese tranquilamente o empiece a centrarse en la competición. No provoques conversaciones inútiles o triviales, y mucho menos aquellas que puedan perjudicar a tu concentración al mínimo. Si la disciplina que estás practicando está autorizada para realizar tiros de práctica, hazlos revisando los detalles de la técnica y prestando atención a las necesidades de corrección de las miradas.

preparación psicológica

Algunas técnicas de relajación

Echemos un vistazo a algunas sencillas ejercicios de relajación que podría ser útil para preparar la competición. Todo recomendado por la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Estos sencillos ejercicios, además de otros como el entrenamiento autógeno de Shult, Yoga, Sofrología, etc., ayudan a reforzar la fuerza psíquica del tirador, consiguiendo el autocontrol, el autocontrol. Se recomienda empezar este tipo de ejercicio al menos un par de meses antes de la gran competencia a la que se enfrenta. De esta forma aprenderás a dominarlos y explotarlos poco a poco durante la fase de preparación psicológica durante la temporada de entrenamiento.

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Ejercicio de relajación antes de acostarse

Un ejercicio que puedes hacer cada día antes de acostarse y aunque sueles dormir la siesta es el siguiente: tumbado sobre el hielo de espalda, de estómago, con la cabeza ligeramente levantada y los brazos relajados a lo largo del cuerpo. Ahora haz 5 o 6 respiraciones profundas dejando todos los músculos de tu cuerpo relajados. Un pequeño truco para ello es iniciar sistemáticamente la relajación muscular en determinadas partes; empezar por los dedos de los pies, seguir el tobillo, gemelo, rodilla, muslo… de cada pierna. Sigue así con todo tu cuerpo, observa cómo pesa cada uno de tus músculos mientras los relajas. Este ejercicio le ayudará a relajar los músculos implicados en mantener su arma competidora ya reducir aún más la frecuencia cardíaca. Cuando domine este ejercicio de relajación, podrá jugarlo en el campo de tiro sentado en una silla, como los que proporcionan los francotiradores. Reposa la espalda completamente en la silla y mantiene las plantas de los pies completamente en el suelo. Brazos semi doblados apoyados sobre los muslos, respirar y relajar los músculos como en el ejercicio anterior. Podrás hacerlo gracias a ese preentrenamiento en casa. Este ejercicio lo aislará del resto de concursantes entre empates y empates, mientras los árbitros anotan o cambian de diana.

Recuerde que no hay nada más importante ahora mismo que su técnica, arma y objetivo. Nada más importa ni afectará al resultado de su rendimiento.

recargando el arma

La visualización

Otro ejercicio importante en la preparación de competición y para la mayoría de deportistas de primer nivel es su visualización. Con él intenta cargar de positividad su formación psicológica. Gracias a su visualización, también puedes ignorar el dolor de las lesiones, como han dicho algunos de nuestros campeones nacionales más famosos. Aplicada en la toma, la visualización tiene grandes ventajas. La visualización del plan perfecto, prestando atención a los 6 factores que intervienen para hacerlo (ver arte. El plan perfecto de este mismo Blog) ayuda a detectar posibles flaccidos posturales, adherencia o adherencia y también el enfoque de la vista, ayuda a corregir respiración. En definitiva, es una herramienta muy potente para conseguir un óptimo rendimiento en competición.

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